Invitación al PARO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE



12/11/2019

LA   ALIANZA   NACIONAL   DE   PENSIONADOS

Invita a la SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA a participar en el

PARO   NACIONAL   DEL  21   DE   NOVIEMBRE   DE   2019

Convocado por las Centrales Sindicales, las bancadas Políticas del pueblo y las organizaciones de la Sociedad Civil

Las principales causas que motivaron la realización del Paro Nacional son:

1-La crisis social, económica, laboral, educacional, ambiental y política derivada de la falta de conocimiento y gobernabilidad del presidente y sus ministros, que impactan la Paz y la Vida, cuya inconformidad se vio reflejada en las elecciones regionales del 27 de octubre con el triunfo de candidatos independientes por el descontento ciudadano. Fue una derrota política para el gobierno y su partido que se debe traducir en cambios profundos.

2-Los históricos engaños desde hace 30 años, en especial por los últimos tres presidentes ante compromisos no cumplidos. Mencionemos, por ejemplo, dos de los últimos engaños:

a) El del presidente Duque al comprometerse en su campaña con mejores salarios, educación de calidad, reducción de impuestos y objeción al Fracking.

b) El compromiso del expresidente Santos al firmar el Acta de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el 24 de diciembre de 2013, de “eliminar el aporte obligatorio de salud para la población pensionada”, compromiso ratificado parcialmente en su campaña de reelección de 2014 cuando públicamente prometió ante el país apoyar el Proyecto de Ley 183 Cámara, que buscaba reducir del 12 al 4% la cotización en salud de los pensionados, lo cual movió a gran número de este sector y sus familias a apoyarlo con su voto. Pero después de su reelección no honró su palabra y traicionó al proyecto, primero retirándole su apoyo en el Congreso y provocando su hundimiento, y después objetando el nuevo Proyecto de Ley 170 Senado, de contenido igual al proyecto 183, a pesar de su aprobación reglamentaria en cuatro debates y su revisión por la Comisión Accidental y de Conciliación de las dos cámaras legislativas. Importante recordar el acompañamiento de la Alianza Nacional de Pensionados defendiendo este proyecto de ley ante el ejecutivo  y legislativo,  aprovechando el espacio que nos brindaron el Ministerio del Trabajo y las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, y nuestro papel de ser la única organización que demandó la Nulidad de la objeción presidencial ante la Corte Constitucional .

3-Propuestas en detrimento de la Seguridad Social Integral presentadas por congresistas del partido de gobierno, en dos proyectos de ley, de este año:

a) Proyecto de Ley 212 Senado 2019 radicado por el senador Álvaro Uribe del Centro Democrático el 1 de octubre de 2019 “Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto contribuye a la precarización del trabajo en Colombia pues propone la contratación y pago de seguridad social por horas.

La modernización del régimen laboral no se resuelve con el trabajo por horas pues la cotización a la seguridad social en pensiones se afectaría al no cotizar por semanas. La liquidación de las prestaciones sociales y el vacío jurídico del disfrute de vacaciones sufrirían un duro golpe.

b) Proyecto de ley 175 Cámara del 20 de agosto de 2019 del representante Jhon Jairo Berrio del Centro Democrático que pretendía acabar con COLPENSIONES en 2030 y que afortunadamente duró solamente 8 días, luego de su radicación. Pero aquí está demostrada la intención de acabar con COLPENSIONES como otra de las causas para acudir al Paro.

4-Dura carta de académicos de 13 países al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales. Más de 260 académicos colombianos y extranjeros le pidieron al Presidente Duque actuar para frenar el “sistemático derramamiento de sangre” que está ocurriendo actualmente en el país. Esta petición se hizo en Mayo de 2019.

5-Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control    directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

6-Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

7-Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

8-Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

9-Contra la reforma tributaria: Esta pretende entregar un bono de 11 billones de pesos a los empresarios nacionales  y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

10-Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

11-Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos y compromisos adquiridos con Fecode, los trabajadores estatales, los estudiantes, los pequeños agricultores, las  comunidades indígenas y los transportadores.

12-Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a quienes protestan.

La Alianza Nacional de Pensionados no patrocina el desorden ni la anarquía, e invita a que entre todos los participantes combatamos a los infiltrados para evitar vandalizar el Paro Nacional.

Si colectivamente pensamos en transformar el país, no lo destruyamos.

Cordialmente,

ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS
DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA
Presidente Junta Directiva Nacional

JOSE MANUEL ALMARIO GALVEZ
ASEPEMCALI
GLORIA INES LOPEZ PALOMEQUE
ASIEMCALI
JOSE WILLIAM UPEGUI
AJUPEMCALI
ARNOLDO RAMIREZ BARCO
CORPENUV
ALDEMAR BALANTA
UPECO
HUMBERTO HINESTROZA J.
APENCOM
DARIO ANTONIO LEON PEREZ
ASPEBAN
RODRIGO PEREZ LABRADA
AJUPEMCALI
HAROLT GUZMAN TORRES
ASIEMCALI
NORMANDO CONCHA
APENCOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *