Respuesta del ministerio de Hacienda y Crédito Público al Derecho de Petición de la Alianza Nacional de Pensionados    30 de agosto de 2022

APRECIADOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES Y SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Buenas tardes,

Comedidamente les comunicamos que el ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció de manera especial nuestros comentarios e interés en la materia y nos informan que las observaciones y sugerencias planteadas serán analizadas en la correspondiente oportunidad, dentro del trámite y discusión legislativa del proyecto de ley en cuestión. Por lo anterior esperamos que, dentro de este proceso, seamos tenidos en cuenta para tener la oportunidad de debatir con argumentación.

Queremos recordar que estamos de acuerdo con las directrices del actual gobierno de lograr una Paz Total, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la pobreza, la corrupción y la lucha contra el cambio climático. Así mismo, estamos de acuerdo en los 25 billones de pesos que se requieren en este proyecto de ley para cumplir con los recursos necesarios para el inicio del cambio que necesita el país y por ello sometimos a consideración del gobierno y del congreso unas alternativas financieras que permitan compensar los beneficios tributarios de dejarían de recibir por la no tributación a los pensionados.

Siempre lo hemos afirmado: la tributación a los pensionados es INCONSTITUCIONAL

Siempre estaremos en desacuerdo con aquello que viole la Constitución, las leyes, las sentencias y los acuerdos nacionales e internacionales, así lo expresamos en nuestra declaración argumentativa a lo largo de nuestro documento, adjunto.

Por todo lo anterior transcribimos nuestra CONCLUSION, enfatizada por el ministerio de Hacienda en su respuesta adjunta:

«CONCLUSION 


Con fundamento en los anteriores argumentos, respetuosamente se solicita que los apartes trascritos y mencionados del Proyecto de Ley 118 cámara 2022, por el cual se crea el impuesto a los pensionados sean excluidos del Proyecto de Ley mencionado por ser declarados inconstitucionales, pues claramente se demostró el carácter violatorio de la Constitución Política de Colombia.

Esperamos haber contribuido con poner en su consideración las alternativas financieras descritas que compensarían los recursos al excluir la pretendida carga tributaria a los pensionados y que ojalá permitan ayudar a fortalecer los recursos presupuestales para el próximo Plan de Desarrollo del Colombia».

El Congreso de la República, como cuerpo colegiado de representación popular elegido por los ciudadanos, es el órgano legislativo a quien le corresponde deliberar y decidir definitivamente sobre los proyectos de ley sometidos a su consideración. Por lo que reiteramos nuestra disposición para que, dentro de este proceso legislativo, seamos tenidos en cuenta para tener la oportunidad de debatir con argumentación muy propositiva nuestro documento.

Solicitamos, por favor, a las Secretarías Generales tanto del Senado como de la Cámara de Representantes que le hagan llegar copias a todos los congresistas de esta comunicación y de los documentos adjuntos.

Seguiremos defendiendo con vehemencia los derechos de todos los colombianos.

Cálido abrazo,

Darío Hernán Valencia Figueroa

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza nacional de Pensionados

CC: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Senado y Secretaría de la Cámara de Representantes

Clic para ver los archivos

https://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSciFvocGElb9c1zR3U?e=NTG42L

https://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSciFpXZdUKoKs5n2R9?e=n2h9td