Distrito de Santiago de Cali, 24 de noviembre de 2025
Doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
Presidente República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá D.C.
Señor presidente:
La Junta Directiva Nacional de la Alianza Nacional de Pensionados comedidamente le informamos que mediante el documento del 18 de mayo de 2022, divulgado nacionalmente, respaldamos apoyo institucional a su programa de gobierno en su aspiración a la presidencia de la República para el presente período 2022-2026.
Esta importante decisión institucional la logramos al comparar su programa de gobierno con nuestro programa político COLOMBIA NUEVA pues encontramos congruencias entre ambos programas.
Dr. Petro, su estrategia política se ha ido convirtiendo en realidad pues ya la estabilidad social y económica se están logrando con la aprobación de los proyectos de ley, ya leyes de la República, como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, la gratuidad en las universidades públicas, que recogen el sentir de la mayoría de los colombianos. Pero, dado su alto talante humano, es muy importante que Usted, Señor presidente, reconsidere la inclusión del mejoramiento de la calidad de vida del pensionado colombiano en los actuales procesos de reformas y en el muy especial proceso del incremento anual de la mesada pensional que Usted prometió, en la campaña del último proceso electoral presidencial 2022-2025, que dicho incremento a los pensionados debía hacerse de acuerdo con el incremento al salario mínimo. Es por esto que le recordamos, con todo respeto, que su promesa quedó grabada en la publicación de un video en Facebook del 14 de junio de 2022 en entrevista del periodista Miguel Angel Rodríguez con Usted, señor presidente.
La Alianza Nacional de Pensionados, para los incrementos anuales de la mesada pensional del 2023, 2024 y 2025 y en nuestro derecho de petición al proyecto de ley 293/2023 senado de la Reforma Pensional, hoy Ley de la República, le ha recordado y formulado a Usted señor presidente, el cumplimiento de dicha promesa.
Coherentes con lo anterior, una vez mas y muy respetuosamente le solicitamos, dada su alta competencia como nuestro presidente y jefe del gobierno nacional, que mediante su voluntad disponga que el incremento anual de nuestras mesadas a partir del año 2026 sea aquel con el mayor valor al comparar entre el incremento al salario mínimo, el IPC del año anterior o cualquier valor diferente a estos. Esto, para compensar los efectos por la pérdida real del valor adquisitivo de la moneda. El cálculo del impacto de la pérdida del valor adquisitivo del dinero de los pensionados colombianos es muy alto todos los años, porque el dinero alcanza menos para conseguir los bienes, alimentos, pago de servicios públicos, medicamentos, etc., generando cada vez mas pobreza.
Lo anterior, señor presidente, se justifica dada la recesión económica causada a nivel mundial por la pandemia y su impacto socioeconómico.
Esperamos que Usted se digne respondernos positivamente pues solamente Usted tiene un liderazgo excepcional para ejercer su voluntad política en tiempos tan críticos.
Con consideración y respeto,
Cordial saludo,
Junta Directiva Nacional de la Alianza Nacional de Pensionados

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA
Presidente