DERECHO DE PETICION A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

Señores Magistrados:

Comedidamente e invocando el artículo 23 de Constitución Política Nacional, la Alianza Nacional de Pensionados, solicitamos en el documento adjunto:

VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA según ACUERDO No. 006 de 2002 del 12 de diciembre de 2002 con adiciones y modificaciones e informarnos una vez verificado. Esto, porque una vez analizado el documento mencionado encontramos, como resultado, que la Corte Suprema de Justicia de Colombia posiblemente esté incumpliendo su Reglamento. No lo estaría cumpliendo en el Capítulo VIII, artículo 41 y en el Capítulo IX, artículo 43, numeral 2.

Cordial saludo,

Alianza Nacional de Pensionados

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA

Presidente Junta Directiva Nacional

DERECHO DE PETICION A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 21 FEB 2024.pdf

Informe ejecutivo 2023

INFORME EJECUTIVO ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS 2023

Apreciados amigos PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES, JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Comedidamente, la Alianza Nacional de Pensionados, les adjuntamos el informe de la referencia.

Como organización proactiva y propositiva es muy importante seguir construyendo cronológicamente nuestra memoria histórica que, como siempre, nos facilitará el adelantar algunas iniciativas para el próximo​ futuro.

Cálido abrazo,

Darío Hernán Valencia Figueroa

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza Nacional de Pensionados

INFORME EJECUTIVO Anp 2023.pdf

Solicitud al presidente de Colombia

Santiago de Cali, 5 de diciembre de 2024 

Doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO  

Presidente República de Colombia 

Palacio de Nariño 

Bogotá D.C. 

Señor presidente: 

La Junta Directiva Nacional de la Alianza Nacional de Pensionados comedidamente le informamos que mediante el documento del 18 de mayo de 2022 respaldamos apoyo institucional a su programa de gobierno en su aspiración a la presidencia de la República para el presente período 2022-2026. 

Esta importante decisión institucional, que fue divulgada nacionalmente, la logramos al comparar su programa de gobierno con nuestro programa político COLOMBIA NUEVA pues encontramos congruencias entre ambos programas. 

Dr. Petro, su estrategia política se ha ido convirtiendo en realidad pues ya la estabilidad social y económica se están logrando con la aprobación de los proyectos de ley, ya leyes de la República como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, la gratuidad en las universidades públicas que recogen el sentir de la mayoría de los colombianos. Pero, dado su alto talante humano, es muy importante que Usted, Señor presidente, reconsidere la inclusión del mejoramiento de la calidad de vida del pensionado colombiano en los actuales procesos de reformas y en el muy especial proceso del incremento anual de la mesada pensional que usted prometió en campaña que dicho incremento a los pensionados debía hacerse de acuerdo con el incremento al salario mínimo.  

Con todo respeto, destacamos una publicación de un video en Facebook el 14 de junio de 2022 en entrevista del periodista Miguel Angel Rodríguez con el Dr. Gustavo Petro en plena campaña realizada en el último proceso electoral presidencial 2022-2026. 

 publicación en Facebook https://www.facebook.com/share/v/EC3gSZMNmyKTJuS8/?mibextid=K35XfP

Log in or sign up to view See posts, photos and more on Facebook. www.facebook.com



Coherentes con lo anterior, respetuosamente le solicitamos, dada su alta competencia como nuestro presidente y jefe del gobierno nacional, que mediante su voluntad disponga que el incremento anual de nuestras mesadas a partir del año 2024 sea aquel con el mayor valor al comparar entre el incremento al salario mínimo, el IPC del año anterior o cualquier valor diferente a estos. Esto, para compensar los efectos por la pérdida real del valor adquisitivo de la moneda. 

Lo anterior, señor presidente, se justifica dada la recesión económica causada a nivel mundial por la pandemia. 

Esperando su positiva respuesta. 

Cordial saludo, 

Junta Directiva Nacional de la Alianza Nacional de Pensionados 

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA 

Presidente  

DERECHO DE PETICION DE LA ANP PARA MODIFICACIONES A LA REFORMA PENSIONAL

Distrito de Santiago de Cali, mayo 20 de 2023 

Señor presidente de la República de Colombia 

Doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO 

Señora ministra del Trabajo 

Dra. GLORIA INES RAMIREZ RIOS 

Señora presidente Comisión Séptima Senado de la República 

Dra. NORMA HURTADO SANCHEZ 

Señor presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes 

Dr. AGMATH JOSE ESCAF TUERINO 

Señor presidente del Senado de la República 

Dr. MIGUEL ANGEL PINTO HERNANDEZ 

Secretario General: Dr. GREGORIO ELJACH PACHECO 

E mail: secretaria.general@senado.gov.co 

Señor presidente de la Cámara de Representantes 

Dr. DAVID RICARDO RACERO MAYORCA 

Secretario General: Dr. JAIME LECOUTURE 

E mail: secretaria.general@camara.gov.co 

Asunto: Derecho de Petición. Solicitud para que, en el Proyecto de Ley 293/2023 Senado por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, comedidamente sometemos a su análisis y consideración: 1- ALGUNAS OBJECIONES Y MODIFICACIONES y 2- PROPUESTA: SEIS PUNTOS CLAVE PARA EL DISEÑO DE UNA REFORMA ESTRUCTURAL AL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL INTEGRAL PARA LA VEJEZ COLOMBIANA. Se adjuntan los dos documentos anunciados.  

Respetado presidente de la República, ministra del Trabajo, honorables congresistas de los Comisiones Séptima del Senado y de la Cámara, presidentes del senado y de la Cámara de Representes y secretarios generales del Senado y de la Cámara de Representantes. 

La Alianza Nacional de Pensionados fue creada legítimamente en el 2011 y jurídicamente en el 2016 con el propósito de contribuir, con independencia y rigor, a la defensa de los derechos y al desarrollo equitativo y sostenible de Colombia, promoviendo y creando proyectos de ley, derechos de petición y propuestas de políticas públicas. La Alianza Nacional de Pensionados articula el sector de los pensionados, adultos mayores y sociedad civil y ha mantenido buenas relaciones con el Gobierno y el sector privado para que cada uno, desde su rol, genere mayor compromiso para el beneficio de todos los colombianos. 

Queremos comentarles que hemos sido invitados a las Comisiones Séptima de Cámara y del Senado, a las Comisiones Económicas Conjuntas (tercera y cuarta de Cámara y Senado) en estas hemos sustentado nuestros derechos de petición rechazando argumentalmente las últimas Reformas Tributarias y fuimos invitados al CONFIS por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda el 20 de septiembre de 2019 para sustentar nuestra propuesta de Reforma Pensional Estructural. Esta reunión se hizo dentro del marco de la Reforma a la Protección de la Vejez y en ella adicionalmente participaron el Banco mundial, el BID, Fedesarrollo, ANIF y varias Universidades y organizaciones. Les compartimos un link donde encontrarán todos los documentos presentados por cada una de estas organizaciones. Obviamente allí está nuestro documento que fue sustentado presencialmente en la fecha indicada, con un soporte sobre Políticas Públicas en Pensiones y fotos del evento. 

Mucho nos gustaría recibir de Ustedes una respuesta positiva a esta solicitud. 

Muchas gracias por su especial atención. 

Cordial y atento saludo, 

DARÍO HERNÁN VALENCIA FIGUEROA  

Presidente Junta Directiva Nacional  

Alianza Nacional de Pensionados  

Link documentos reforma protección a la Vejez  

http://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez/expositores 

https://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez/anp

clic para ver documentos anexos

ALGUNOS AJUSTES AL PROYECTO DE LEY 293 2023 SENADO REFORMA PENSIONAL dhvf mayo 2023.pdf

PROPUESTA DE PUNTOS CLAVE PARA UN SISTEMA PENSIONAL DE PROTECCION A LA VEJEZ dhvf mayo 20 2023.pdf

Propuesta de Disminución del 12 al 4% a la Cotización en Salud de los Pensionados hasta 25 salarios mínimos

Distrito de Santiago de Cali, 3 de febrero de 2023

Dra. Diana Carolina Corcho Mejía

Ministra de Salud y Protección Social

Apreciada Dra. Diana Carolina:

Comedidamente sometemos a su consideración y análisis la propuesta de la referencia que fue construida con base en el literal c del artículo 35 Sobre el carácter obligatorio de las Cotizaciones para la Salud  del proyecto de ley  «Por medio de la cual se reestructura el Sistema de seguridad Social en Salud y se establecen normas para garantizar el goce del derecho a la salud”       (Versión: 24 de agosto de 2022). Como se enterará la propuesta se estructuró en el artículo mencionado y en la generación y presentación de la Exposición de Motivos que lo sustenta y lo justifica constitucionalmente, legalmente, por el impacto muy alto de la pérdida del poder adquisitivo, por algunos actos administrativos que se mencionan y financieramente al proponer algunas alternativas financieras que permitirían hacer viable su aprobación y que podrían simultáneamente lograr el equilibrio financiero de los Planes de desarrollo nacionales.

Doctora Diana Carolina, esperamos que una vez sea analizada esta propuesta y revisada su viabilidad, si Usted lo considera pertinente, sea incluida en el definitivo proyecto de ley que finalmente se presentará el día de su radicación en el Congreso de la República para el inicio de los debates legislativos y que al final de los mismos contemos con una nueva ley de la República de la Reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud, construida entre todos.

Esperamos su especial respuesta.

Con consideración y respeto,

Darío Hernán Valencia Figueroa

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza Nacional de Pensionados         

Clic para ver el documento

Artículo 35°.Sobre el carácter obligatorio de las cotizaciones Literal c Disminución hasta 25 SMLMV.pdf

ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR UN PROCESO DE UNIDAD COLECTIVA

APRECIADOS AMIGOS  

PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES, SOCIEDAD CIVIL, EMPRESA PRIVADA Y ESTADO COLOMBIANO  

La Unidad Colectiva por encima de las diferencias ideológicas, de la polarización y de la diversidad cultural de nuestra nación permitirá anteponer los intereses y beneficios particulares para que juntos logremos que prevalezca el orden y la estabilidad sostenible (social, ambiental y económica) y que en el devenir podamos avanzar en la construcción del Bienestar Nacional. 

Ponemos en consideración de las organizaciones de Pensionados, de los Adultos Mayores, de la Sociedad Civil, de la Empresa Privada y del Estado Colombiano la propuesta adjunta y sería muy placentero recibir el concepto sobre la misma. Estaremos muy dispuestos a reunirnos en un Foro Nacional presencial para presentar a la consideración de todos, un modelo de nuestra propuesta. 

Invitamos a Ustedes a que presenten a consideración sus propuestas sobre como visualizan el proceso de Unidad Colectiva. Hagamos que las cosas ocurran, no esperemos a que ocurran.   

Cálido abrazo, 

Darío Hernán Valencia Figueroa 

Presidente Junta Directiva Nacional 

Alianza Nacional de Pensionados 

Clic para ver el documento

https://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSck1QFimKjFNFyZqUw?e=61OGBZ

Respuesta del ministerio de Hacienda y Crédito Público al Derecho de Petición de la Alianza Nacional de Pensionados    30 de agosto de 2022

APRECIADOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES Y SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Buenas tardes,

Comedidamente les comunicamos que el ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció de manera especial nuestros comentarios e interés en la materia y nos informan que las observaciones y sugerencias planteadas serán analizadas en la correspondiente oportunidad, dentro del trámite y discusión legislativa del proyecto de ley en cuestión. Por lo anterior esperamos que, dentro de este proceso, seamos tenidos en cuenta para tener la oportunidad de debatir con argumentación.

Queremos recordar que estamos de acuerdo con las directrices del actual gobierno de lograr una Paz Total, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la pobreza, la corrupción y la lucha contra el cambio climático. Así mismo, estamos de acuerdo en los 25 billones de pesos que se requieren en este proyecto de ley para cumplir con los recursos necesarios para el inicio del cambio que necesita el país y por ello sometimos a consideración del gobierno y del congreso unas alternativas financieras que permitan compensar los beneficios tributarios de dejarían de recibir por la no tributación a los pensionados.

Siempre lo hemos afirmado: la tributación a los pensionados es INCONSTITUCIONAL

Siempre estaremos en desacuerdo con aquello que viole la Constitución, las leyes, las sentencias y los acuerdos nacionales e internacionales, así lo expresamos en nuestra declaración argumentativa a lo largo de nuestro documento, adjunto.

Por todo lo anterior transcribimos nuestra CONCLUSION, enfatizada por el ministerio de Hacienda en su respuesta adjunta:

«CONCLUSION 


Con fundamento en los anteriores argumentos, respetuosamente se solicita que los apartes trascritos y mencionados del Proyecto de Ley 118 cámara 2022, por el cual se crea el impuesto a los pensionados sean excluidos del Proyecto de Ley mencionado por ser declarados inconstitucionales, pues claramente se demostró el carácter violatorio de la Constitución Política de Colombia.

Esperamos haber contribuido con poner en su consideración las alternativas financieras descritas que compensarían los recursos al excluir la pretendida carga tributaria a los pensionados y que ojalá permitan ayudar a fortalecer los recursos presupuestales para el próximo Plan de Desarrollo del Colombia».

El Congreso de la República, como cuerpo colegiado de representación popular elegido por los ciudadanos, es el órgano legislativo a quien le corresponde deliberar y decidir definitivamente sobre los proyectos de ley sometidos a su consideración. Por lo que reiteramos nuestra disposición para que, dentro de este proceso legislativo, seamos tenidos en cuenta para tener la oportunidad de debatir con argumentación muy propositiva nuestro documento.

Solicitamos, por favor, a las Secretarías Generales tanto del Senado como de la Cámara de Representantes que le hagan llegar copias a todos los congresistas de esta comunicación y de los documentos adjuntos.

Seguiremos defendiendo con vehemencia los derechos de todos los colombianos.

Cálido abrazo,

Darío Hernán Valencia Figueroa

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza nacional de Pensionados

CC: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Senado y Secretaría de la Cámara de Representantes

Clic para ver los archivos

https://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSciFvocGElb9c1zR3U?e=NTG42L

https://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSciFpXZdUKoKs5n2R9?e=n2h9td

Derecho de Petición. Solicitud para que, en el Proyecto de Ley 118 Cámara 2022,

Distrito de Santiago de Cali, 16 de agosto de 2022 

Señor presidente de la República de Colombia 

Doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO 

Señor ministro de Hacienda y Crédito Público 

Doctor JOSE ANTONIO OCAMPO  

MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPUBLICA 

Presidente: H. S. Roy Leonardo Barreras Montealegre 

Primera Vicepresidencia: H. S. Miguel Ángel Pinto 

Segunda Vicepresidencia: H.S. Honorio Henríquez 

Secretario General: Dr. Gregorio Eljach Pacheco 

E mail: secretaria.general@senado.gov.co Capitolio Nacional. Piso 1 – Teléfonos: (1) 3825153 – (1) 3825155 – Bogotá D.C. 

MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES 

Presidente: H.R. David Racero

Primera Vicepresidencia: H.R. Olga Lucía Velásquez

Segunda Vicepresidencia: H.R. Erika Tatiana Sánchez 

Secretario General: Dr. Jaime Lecouture 

E mail: secretaria.general@camara.gov.co 

 Capitolio Nacional. Piso 2Teléfono: (1)3904050 Ext.5144- Bogotá D.C 

Asunto: Derecho de Petición. Solicitud para que, en el Proyecto de Ley 118 Cámara 2022, respetuosamente consideren nuestra decisión de rechazar el cobro de impuestos a los pensionados, incluir las modificaciones pertinentes en el proyecto y con el fin de acudir a la recomendación del ministro de Hacienda y Crédito Público, compensar los beneficios tributarios, sugerimos algunas Fuentes de Financiación, con el fin de no afectar al gobierno con el compromiso acordado con la Sociedad Colombiana. 

Respetados Señores:

Buenas tardes,

En ejercicio del Art. 23 de la Constitución Política de Colombia, los miembros de las diferentes organizaciones de pensionados  que conformamos la ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS -anp,  que tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar propuestas que permitan solucionar las problemáticas del pensionado, del adulto mayor y de la sociedad colombiana en general, dentro del marco Social del Derecho establecido en nuestra Constitución y en la Ley  tendientes a lograr la equidad, justicia social y bienestar colectivo nacional, comedidamente sometemos a su consideración y análisis las iniciativas descritas en el documento adjunto, para que, por favor, sean tenidas en cuenta y difundidas en los debates del  Proyecto de Ley. Esto, pues las sugeridas fuentes de financiación podrían facilitar, adicionalmente, el fortalecimiento financiero no solo para la reducción de la deuda externa y de la deuda pública que representan un 48.85% del PIB y un 28.7% del PIB respectivamente. Así mismo, podría facilitar no solo una reducción al déficit fiscal que para este año equivale a 5.6% del PIB, sino también para el fortalecimiento presupuestal del próximo Plan de Desarrollo Nacional.

Cordialmente,

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza Nacional de Pensionados

Clic para ver el archivohttps://1drv.ms/b/s!ApT8HlOSrJSciD8BmHkDRmZX1K0S?e=0wples

Declaración de apoyo al Dr. Gustavo Petro a la Presidencia 2022-2026

Dr. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO 

La Alianza Nacional de Pensionados y su Junta Directiva Nacional, comedidamente le adjunta el documento de la referencia y nuestro Programa Político COLOMBIA NUEVA como un soporte a lo expuesto en la declaración de apoyo a su candidatura. 

Reciba un cordial saludo y muchos éxitos en su campaña. 

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA 

Presidente Junta Directiva Nacional 

Declaración de Apoyo de la anp al Dr. Gustavo Petro a la Presidencia 2022-2026

https://drive.google.com/file/d/1wLxY6RKuyyF_VFtv0k2NiXWTarX-C8bT/view?usp=sharing

Propuesta de COLOMBIA NUEVA para la Sociedad Civil Colombiana

https://drive.google.com/file/d/1Ij6Q9M-4XgF81dLMj0EEH0f4KgoRSw7X/view?usp=sharing

INFORME EJECUTIVO ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS AÑO 2021 CONCLUSIONES 27/01/2022

Apreciados amigos PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES, JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Comedidamente, la Alianza Nacional de Pensionados, les adjuntamos el informe de la referencia.

Como organización proactiva y propositiva es muy importante seguir construyendo cronológicamente nuestra memoria histórica que, como siempre, nos facilitará el adelantar algunas iniciativas para el próximo futuro. El contexto actual nos permite presentarles nuestras conclusiones sobre el devenir de dichas iniciativas pendientes de ser compartidas nacionalmente.

Cálido abrazo,

Darío Hernán Valencia Figueroa

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza Nacional de Pensionados

Clic para ver el documento

https://drive.google.com/file/d/1VOXVycifkpGteFmV6y2SmwTbRl8r34zr/view?usp=sharing