ULTIMAS NOTICIAS DE LA ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS – anp

11/12/2018

ULTIMAS NOTICIAS DE LA ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS

APRECIADOS AMIGOS PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES Y SOCIEDAD CIVIL

Comedidamente les informamos sobre el acontecer de tres temas, que consideramos son relevantes para todos nosotros:

1-Esta tarde, el Dr. Jhon Milton Rodriguez, senador y uno de los ponentes del Proyecto de ley de Financiamiento nos comunicó que hace minutos había terminado la duda que había sobre si cobraría retención en la fuente para las pensiones de más de 4.5 millones. Pues en reunión con el Ministro de Hacienda se acordó suprimir del proyecto de ley el artículo 31. Por lo anterior, nos comentó no habrá cobro de retención en la fuente para los pensionados.

2-Mañana a las 3 PM en reunión de la Sala Plena está en primer lugar del Orden del día la ponencia de la Dra. Cristina Pardo que tiene como objetivo tumbar 8% de los aportes de la cotización en salud de los pensionados que ganan el salario mínimo. Esta decisión se gestó por la demanda que interpuso, hace algunos meses, la exempleada textil María Dolores Quiroga ante la Corte Constitucional al salir jubilada y notar la rebaja sustancial de su mesada afectada por el cobro del 12% en el aporte en salud. Ojala que mañana sea ratificada por la sala Plena de la Corte y si es así, ordenará al Congreso y al gobierno a promover una ley  para jubilados de salario mínimo.

Si es así la decisión, en un futuro podremos reclamar con la Constitución, leyes y con algunas Sentencias la extensión al resto de pensionados.

3-El establecimiento de impuestos está afectando el mínimo vital lo que constituye una transgresión al principio de progresividad. Por ello, los participantes en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está analizando el incremento al salario mínimo, deberá proponer vehementemente que el mínimo vital se equipare a la canasta familiar. En estos momentos la canasta familiar está en 1 millón 500 mil pesos. O sea que se necesitan mínimo dos personas para vivir dignamente con ese valor. Se tiene que luchar para alcanzar, al menos, esa dignidad.

Cálido abrazo,

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA

Presidente Junta Directiva Nacional

ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS

===========================================================================

APRECIADOS AMIGOS PENSIONADOS, ADULTOS MAYORES Y SOCIEDAD CIVIL

Buenas noches:

Comedidamente comparto a todos Ustedes un resumen ejecutivo de nuestra intervención, el 21 de noviembre de 2018, en el Salón Elíptico del Congreso de la República, ya que fuimos  invitados por el presidente y vicepresidente de las Comisiones Económicas Conjuntas (tercera y cuarta de Senado y Cámara) a participar en la Audiencia Pública que dicho ente legislativo programó, ese día, en Bogotá.

Espero que, en la medida de su disponibilidad de tiempo, me hagan conocer sus valiosos conceptos al contenido del documento.

Un abrazo,

DARIO HERNAN VALENCIA FIGUEROA

Presidente Junta Directiva Nacional

Alianza Nacional de Pensionados

Clic para ver el documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *